Minería en Aragón
Aragón es la comunidad autónoma de España con mayor riqueza en el subsuelo. En nuestro territorio encontramos recursos minerales que tienen muy diversa utilización, y que podemos clasificar en recursos energéticos, minerales metálicos, minerales no metálicos, rocas industriales y de cantería, y las aguas minerales y termales.

Entre los recursos energéticos destacamos los yacimientos de carbón que se localizan en las cuencas mineras de Oliete, Utrillas-Aliaga y Mequinenza. El destino principal de su explotación son las centrales térmicas, aunque hay que destacar el uso creciente en la Agricultura de lignitos alterados ricos en humus.

Podemos considerar que las explotaciones de minerales metálicos son una herencia histórica en nuestra comunidad autónoma, aunque queda aún alguna planta de extracción residual. En el pasado fue de enorme importancia para nuestro territorio la extracción de hierro de Sierra Menera, que abastecía la industria siderúrgica de Sagunto.
En cuanto los minerales no metálicos, hay que destacar el liderazgo de Aragón en estos recursos. Además de la variedad de explotaciones existentes, la calidad de las mismas hace que Aragón sea referente en su extracción del subsuelo. Las arcillas especiales como la sepiolita se utiliza para la elaboración de granulares absorbentes domésticos e industriales. Además, Aragón es rico en arcillas refractarias que se emplean para la fabricación de gres, porcelanas, azulejos, pavimentos y sanitarios.

Por su importancia estratégica, cabe destacar también entre los minerales no metálicos la sal gema, que se destina a la producción de cloro y sosa, cuya mayor concentración se encuentra en Remolinos, y en menor cantidad en algunas zonas de la provincia de Huesca.

Por último, las aguas minerales y termales han experimentado un cambio importante en la última década. Aragón tiene recursos hídricos de gran calidad, y su explotación ha supuesto uno de los crecimientos más significativos de los últimos años.
 
 
 
Contacto/ Politica de Privacidad/ Diseño y desarrollo WebDreams 2009