Alabastro

¿Qué es?

El alabastro es una variedad de yeso translúcido de baja porosidad y colores muy claros. Compuesto de sulfato cálcico, se forma tras procesos de precipitación de determinadas sales en lagos y lagunas en los que hay intensa evaporación y un proceso de acumulación de pequeños agregados de yeso microcristalino que conforma finalmente el alabastro.

Utilizado desde la antigüedad para producir elementos decorativos como vasijas, se caracteriza por su gran belleza y una baja dureza que le hace fácil de tallar. Tambien es un material soluble en agua y que puede ser teñido sin dificultad con óxidos de hierro.

Aunque se encuentra en otras zonas también, gran parte de la extracción mundial de alabastro se realiza en Aragón, en el eje del valle de Ebro.

¿Para qué se usa el alabastro?

El alabastro se emplea como piedra decorativa. Su blandura permite tallarlo con formas muy elaboradas, aunque no se suele emplear en el exterior por su difícil interacción con el agua.

El alabastro es apreciado para aplicaciones artísticas como la escultura, pero también podemos verlo en iluminación, decoración, interiorismo y arquitectura, cuando se combina con otros materiales y las nuevas técnicas de construcción.

Esta es la lista de nuestros socios que trabaja con ALABASTRO. Pulse sobre el logotipo para saber más de cada uno de ellos.