Dolomía

¿Qué es?

La dolomía es una roca que se presenta en varias formaciones del registro geológico del Paleozoico al Terciario. Es una roca compuesta sobre todo por dolomita, carbonato doble de Ca y Mg. Las dolomías no se encuentran habitualmente en estado puro, ya que la dolomita forma una serie de transición continua con la calcita.

¿Para qué se usa la dolomía?

La dolomía tiene su principal aplicación en el sector industrial: ladrillos refractarios, siderurgia y fabricación de vidrio plano. Pero también tiene usos en la agricultura ecológica.
En la siderurgia se usa por su acción purificadora en los aceros y como acción protectora del revestimiento refractario. En la industria del vidrio plano mejora la estabilidad, disminuye la tendencia a la desvitrificación, eleva la viscosidad del vidrio, alarga el intervalo térmico de moldeabilidad, aumenta la resistencia a los cambios bruscos de temperatura y permite reducir el porcentaje de sílice y la cantidad de fundentes. En la industria agrícola hace posible neutralizar la acidez del terreno (enmienda) y acondicionarlo para que el cultivo asimile los nutrientes en condiciones óptimas, eliminar la fitotoxicidad del aluminio y reducir la solubilidad de los metales pesados.

Esta es la lista de nuestros socios que trabajan con DOLOMÍAS. Pulse sobre el logotipo para saber más de cada uno de ellos.